sábado, 4 de noviembre de 2017

EL SURREALISMO

DEFINICIÓN



El surrealismo o superrealismo es un concepto que proviene del francés surréalisme. Se trata de un movimiento literario y artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional.


En palabras de Breton en su manifiesto de 1924, el Surrealismo es un puro automatismo psíquico por el cual se intenta expresar, verbalmente o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento en ausencia de cualquier control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral
.El Surrealismo propone una teoría de lo inconsciente y de lo irracional como medio para cambiar la vida, la sociedad, el arte y el hombre por medio de la revolución. No es un movimiento con unidad de estilo, sino una serie de investigaciones de artistas individuales, cada uno con un estilo propio.
El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo. Posteriormente buscó inspiración en el inconsciente, la imaginación, el método de la escritura automática .


El movimiento tiene como base teórica la interpretación de los sueños de Freud, que supone un rechazo de la cultura tradicional basada en el poder de la razón; defiende la revolución y se compromete con movimientos activistas y de izquierdas, quiere convertirse en germen del desarrollo del Dadaísmo en cuanto a crítica constructiva del arte tradicional, rompe con los convencionalismos sociales e incorpora la experimentación de los métodos del psicoanálisis en literatura y pintura; lo vemos en la escritura automática y los cadáveres exquisitos
La palabra surrealista la empleó por primera vez Apollinaire en 1917. A partir de entonces, se convirtió en un término usado con frecuencia por André Breton y los colaboradores de la revista Literatura. Al principio se trataba de un asunto fundamentalmente literario, como lo había sido el Futurismo.


CARACTERÍSTICAS


  • La fotografía, la cinematografía y la fabricación de objetos tomadas del Dadaísmo.
  • El Collage y el ensamblaje de objetos incongruentes, también heredadas del Dadaísmo, de personajes como Marcel Duchamp.
  • El Forttage (dibujos logrados por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo).
  • Técnica del “Cadáver Exquisito” o la pintura automática (varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver el trabajo del anterior, logrando imágenes interesantes e ilógicas).
  • Automatismo (cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control).
  • Inspiración en el pensamiento oculto y prohibido, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
  • Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes.
  • Preferencia por los títulos largos, equívocos, misteriosos.
  • Decalcomanía.
  • Grattage.
                                         Jacek Yerka
ilustraciones-pinturas-surrealistas-surrealismo-Jacek-Yerka-arte


bibliotama_2

Vladimir Kush
Departure-of-the-Winged-Ship-Vladimir-Kush
Max Ernst


8-d





Imágenes de la pintura surrealista:
  • Formas abstractas o figurativas simbólicas  que intentan plasmar las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.
  • Animación de lo inanimado
  • Aislamiento de fragmentos anatómicos
  • Elementos incongruentes
  • Metamorfosis
  • Máquinas fantásticas
  • Relaciones entre desnudos y maquinaria
  • Evocación del caos
  • Representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías
  • Realidades oníricas
  • Perspectivas vacías
  • Universos figurativos propios


1c2a7725bd1abc4de54c80e8720c4956

EXPONENTES

Se considera precursores del Surrealismo a Rousseau, Chagall y De Chirico y se establecen en él dos tendencias: el Surrealismo figurativo, que se sirve de los convencionalismos de la perspectiva del Renacimiento para mostrar sorprendentes escenas (Dalí, Óscar Domínguez, René Magritte) y el Surrealismo abstracto, fiel a los manifiestos, cuyos artífices inventan universos figurativos personales (Joan Miró, Max Ernst).


Se distinguieron dos modos de hacer arte surrealista:


  • Una que defendía el automatismo, donde se encontraban los surrealistas abstractos como Joan Miró  y André Masson, quienes creaban universos figurativos propios. En el automatismo las ideas y las asociaciones de imágenes, surgen de manera rápida, espontánea, fluida, sin hacer caso para nada de la coherencia y el sentido.
  
  • Y otra que creía que la figuración naturalista podía ser un recurso igual de válido. Donde los surrealistas figurativos como Salvador Dalí , René Magritte , Paul Delvaux, Estéfano Viu o Yves Tanguy, se interesaban por los sueños y el realismo mágico.
  • Max Ernst y Pablo Alonso Herraiz trabajarán en los dos modos de manera simultánea.


   Uno de los más conocidos del surrealismo es Salvador Dalí (1904 – 1989)


Dalí es un surrealista integral. Es un hombre egocéntrico, excéntrico; que se creyó un verdadero surrealista. Se produce una identificación de su personalidad con la producción artística que él realizaba. Todos los ámbitos de su vida están marcados por el surrealismo. Hasta su autobiografía mezcla realidad y fantasía.


Escultura, muebles, decorados para el teatro, ballet, prestó su figura para la propaganda. También llevó a cabo cuatro guiones de cine, entre ellos Buñuel (perro andaluz). Hombre creador de excentricidades.
4119118_640px
Nace en una familia acomodada. Comenzó en Figueras a formarse pictóricamente en la escuela municipal de dibujo. Ya desde aquel momento empezó a mostrarse como un personaje un tanto peculiar. En 1921 es el año en el que se producen dos acontecimientos claves para él: La muerte de su madre con la que se sentía muy unido. Dalí ingresa en la escuela de Bellas artes de San Fernando, en Madrid. Allí está 7 años. Estancia llena de vicisitudes, expulsado dos veces. Pero allí recibe una serie de influencias que marcan su estilo personal. Evidentemente primero recibe una formación de carácter académico. Le enseñan a pintar, dibujar, trabajar los colores… Algo que queda de manera permanente en su formación artística. Pero Madrid no es solo una formación académica. El reside en la residencia de estudiantes, y allí coincide con Luis Buñuel y Federico García Lorca. Estudiantes inconformistas que impulsan ese carácter peculiar de Dali. Esta estancia dura 7 años porque en 1926 es expulsado por criticar la autoridad del tribunal que le está examinando. Viaje a Países Bajos y París. Allí ve a Picasso.


La pintura surrealista aparece en escena desde la exposición de 1925 en la Galería Pierre, con artistas como Arp, Max Ernst, Man Ray, Klee, Girgio de Chirico, Miró o Pablo Picasso, a los que se añadirían Dalí y Magritte.
En el cine se pueden citar a La estrella de mar (1928) de Man Ray, La concha y el clérigo (1926) de G. Dulac, Un perro andaluz (1928) y La edad del oro (1930) de Luis Buñuel con colaboración con Dalí, quien además trabajó con Alfred Hitchcock cuando este último encargó a Dalí la escenografía de Recuerda (Spellbound)


CIUDADES DE INFLUENCIA

En 1938 tuvo lugar en París la Exposición Internacional del Surrealismo que marcó el apogeo de este movimiento antes de la guerra. Participaron entre otros, Marcel Duchamp, Jean Arp, Dalí, Max Ernst, Masson, Man Ray, Óscar Domínguez y Meret Oppenheim. La exposición ofreció al público sobre todo una excelente muestra de lo que el surrealismo había producido en la fabricación de objetos.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos (Dalí, Breton, Ernst, Masson) abandonan París y se trasladan a los Estados Unidos, donde siembran el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).
El surrealismo en la pintura española y latinoamericana
En España el surrealismo aparece en torno a los años veinte no en su vertiente puramente vanguardista sino mezclado con acentos simbolistas y de la pintura popular. Además de Joan Miró y Salvador Dalí, el surrealismo español lo componen Maruja Mallo, Gregorio Prieto, José Moreno Villa, Benjamín Palencia y José Caballero, además de los neocubistas que se pasan al surrealismo (Alberto Sánchez y Ángel Ferrant).
Hubo un importante núcleo surrealista en las Islas Canarias, agrupado en torno a la Gaceta de Arte de Eduardo Westerdahl, del que un grupo de poetas invitaron a André Bretón a venir en 1935; allí compuso este el poema Le chateau etoilé y otras obras. Los máximos representantes de la pintura surrealista en el archipiélago fueron Óscar Domínguez, Juan Ismael y el propio Westerdahl.
En Latinoamérica se consideran surrealistas, además de los ya citados Roberto Matta (Chile) y Lam, a Remedios Varo y Leonora Carrington (ambas inmigrantes europeas posteriormente nacionalizadas mexicanas).
La que es considerada como la primera exposición surrealista en Latinoamérica se llevó a cabo en Lima, Perú en 1935 por iniciativa de los poetas y pintores surrealistas peruanos César Moro y Emilio Adolfo Westphalen.posteriormente en México, en enero de 1940, el mismo César Moro con André Breton y Wolfgang Paalen logran presentar en la Galería de Arte Mexicano una selección de cuarenta obras tanto de representantes del movimiento surrealista como de americanos cuyo trabajo tenía afinidad con el movimiento. Existe un debate sobre si la obra de Frida Kahlo pertenece a la corriente surrealista. Breton consideraba a México la esencia del surrealismo e interpretaba sus obras como surrealistas, si bien la propia Kahlo decía claramente "Yo no pinto sueños... pinto mi realidad"


ernst_pieta
Celebes 1921 Max Ernst 1891-1976 Purchased 1975 http://www.tate.org.uk/art/work/T01988

CRÍTICA

El surrealismo habla de la total libertad de realizar obras de arte                                                                                                                       

REFERENCIAS














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA ABSTRACCIÓN

DEFINICIÓN La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo a...