A MANERA DE INTRODUCCIÓN:
El Fauvismo,
el primer movimiento del siglo XX en el arte moderno, se inspiró inicialmente
en los ejemplos de Vincent van Gogh, Paul Gauguin, Georges Seurat y Paul
Cézanne. Los Fauves ("bestias salvajes") eran un grupo vagamente
aliado de pintores franceses con intereses compartidos. Varios de ellos, entre
ellos Henri Matisse, Albert Marquet y Georges Rouault, fueron alumnos del
artista simbolista Gustave Moreau y admiraron el énfasis del artista anterior
en la expresión personal. Matisse surgió como el líder del grupo, cuyos
miembros compartieron el uso del color intenso como un vehículo para describir
la luz y el espacio, y que redefinieron el color puro y la forma como medio de
comunicar el estado emocional del artista. En estos aspectos, el Fauvismo
demostró ser un importante precursor del cubismo y el expresionismo, así como
una piedra de toque para modos futuros de abstracción.
El Fauvismo: Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve es el término francés para fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su usencia de claroscuro. Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente
El Fauvismo: Término acuñado por el crítico de arte Louis Vauxcelles tras contemplar una exposición (fauve es el término francés para fiera), lo denomina así por su violencia cromática, por sus agresivos contrastes, tintas planas, simplicidad en el dibujo y su usencia de claroscuro. Los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente
ELEMENTOS DESTACADOS:
- Una de las principales contribuciones del Fauvismo al arte moderno fue su objetivo radical de separar el color de su propósito descriptivo y representativo y permitirle existir en el lienzo como un elemento independiente. El color podría proyectar un estado de ánimo y establecer una estructura dentro de la obra de arte sin tener que ser fiel al mundo natural.
- Otra de las preocupaciones artísticas centrales de Fauvism fue el equilibrio general de la composición. Las formas simplificadas de Fauves y los colores saturados llamaron la atención sobre la inherente planitud del lienzo o el papel; Dentro de ese espacio pictórico, cada elemento jugó un rol específico. La impresión visual inmediata del trabajo es ser fuerte y unificado.
- Sobre todo, el Fauvismo valora la expresión individual. La experiencia directa del artista con sus súbditos, su respuesta emocional a la naturaleza y su intuición fueron más importantes que la teoría académica o el tema elevado. Todos los elementos de la pintura fueron empleados al servicio de este objetivo
En los primeros años del siglo XX, pintores postimpresionistas que trabajan en Francia como Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cézanne fueron considerados líderes en el arte de vanguardia. Sus experimentos colectivos con la aplicación de pintura, el tema, la línea expresiva y el color puro fueron avances que alimentaron la emergencia del Fauvismo. El simbolismo, con su énfasis en la visión interna del artista, fue otra influencia importante. De otra fuente, la reevaluación europea de la escultura africana como arte en lugar de una curiosidad antropológica.
El movimiento Fauvista significó revuelo en los moralistas de la época. Llama la atención una constante en la historia del arte. Filósofos y "eruditos" han querido definir lo artístico, y quien difiera de esa opinión o haga lo diferente, entonces "No es". Los valientes, los que se atreven a mostrarse sin caretas o ataduras, en el caso de Herni Matisse, pesara a quien le pesara, incluyendo a su padre, son los recordados en la historia. Discierno entonces que el arte tiene que ver con el sentimiento que una obra genera en la persona. El colorido de esta vanguardia artística es por demás excelsa y plasmó una etapa diferente e enriquecedora en la historia del arte.
PAIS DE MAYOR IMPACTO: Francia
OTROS FAUVISTAS:
Durante los mismos años que la experimentación inicial de
Matisse con las técnicas posimpresionistas, los dos pintores André Derain y
Maurice de Vlaminck se conocieron en 1901 y comenzaron a compartir un estudio
en Chatou, un suburbio occidental de París. Trabajando en estrecha
colaboración, desarrollaron su nuevo interés mutuo en colores atrevidos y
pinceladas direccionales.
Matisse conoció a Derain en 1899, y dos años después, a
través de Derain, se encontró con de Vlaminck. Como un artista más antiguo y
más establecido, apoyó y alentó a estos dos espíritus afines, incluso
presentándolos a potenciales distribuidores. En 1905, Matisse visitó el estudio
en Chatou, donde quedó impresionado por el uso de color puro de De Vlaminck.
Matisse invitó a Derain a pasar el verano de 1905 con él en Collioure, un
puerto y pueblo pesquero ubicado en la costa sur de Francia. Los dos hombres
pasaron este gran verano trabajando y refinando sus estilos y técnicas,
produciendo numerosas pinturas importantes durante un período crucial de cuatro
meses de colaboración.
ALGUNAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS:
ALGUNAS OBRAS MAS REPRESENTATIVAS:
Henri Mattise: En La alegría de vivir (1905-1906) resume su aprendizaje inicial de los cuadros clásicos, de Gaugain, de las estampas japonesas y de los iconos persas y bizantinos. Será la obra clave de su carrera. Es una escena fruto de su imaginación, totalmente subjetiva. Utilizó el tema de las bañistas y las odaliscas orientales y las traspasa a un ambiente occidental. Definió los espacios mediante amplias áreas de colores sin matizar, estructurados por medio de las líneas de los cuerpos, que dirigen la vista del espectador y marcan el ritmo de la composición.
LA DANZA. HENRI MATISSE: El artista simplificó los contornos de las figuras y redujo la gama de colres, pero a diferencia del rigor de Picasso, alcanzó un efecto lírico y sereno. El coro de las muchachas sin rostro y sin tiempo envuelve al espectador en un ritmo circular, sencillo y natural, que parece no tener fin
La Ratlla Verda: En la obra, vemos retratada a la esposa de Matisse. Es posible observar en su rostro un aspecto duro y ligero a la vez. La mirada de la mujer se encuentra ligeramente desviada hacia un punto fuera del cuadro del pintor. La cara de la mujer se aleja de un aspecto femenino, al contrario, las formas son bruscas y de carácter duro. Lo más importante, es notar el juego de líneas y colores que Matisse plasma en su obra. Una característica del arte fauvista es el juego de colores, y en la obra presente, esta característica es claramente notable. Esta es una de las obras más destacadas del famoso Matisse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario