sábado, 4 de noviembre de 2017

LA ABSTRACCIÓN

DEFINICIÓN
La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo abstracto califica lo que no se puede percibir directamente a través de los sentidos, aquello que excluye lo concreto y se aleja del aspecto exterior de una realidad. Es decir, algunos de los sinónimos de abstracto son: indefinido, general o conceptual. Y algunos de sus antónimos: definido, particular o figurativo.


La abstracción en el arte es un lenguaje visual independiente de la representación del natural cuya expresividad reside en el valor y organización de sus elementos. Por lo tanto, el arte abstracto es un concepto opuesto al de arte figurativo que se aplica a varias disciplinas artísticas

Se considera que el arte abstracto puro nace en 1910 en Munich de la mano del artista ruso Wasily Kandinsky quien expone las primeras ideas sobre el arte abstracto en “De lo espiritual en el arte”. Varias teorías contemporáneas y posteriores han intentado explicar por qué surge la abstracción pura:


  1. El deseo de alejamiento de la realidad por motivos tan diversos como que ella estaba dicho todo lo que había que decir sobre la representación de la realidad, como consecuencia del deseo de evasión de la crisis y el desorden social del momento o como manifestación de la perplejidad e impotencia del artista en contexto histórico dado.


  1. El ansia de representación de lo absoluto. Una vuelta a la esencia del arte con elementos más limitados y constantes que los que se pueden encontrar en la realidad, la creencia de que el arte no se podrá identificar con otra realidad que no sea el propio arte o el anhelo utópico de crear y comunicar a través de un lenguaje visual universal.


El arte abstracto presenta una visión múltiple del receptor, es decir, simulan la multiplicidad de miradas al mismo tiempo y de diferentes ángulos por parte del receptor. Sin embargo la abstracción de esta expresión artística no siempre conserva esta característica del mismo modo. A menudo lo abstracto es apenas perceptible. Otras veces, en cambio, es más completa y notable.


No busca la perfección en la representación y se niega a reflejar el mundo exterior. En síntesis, toda obra de arte que presente una alteración de la forma y/o del color, puede ser denominada “una obra del arte abstracto”.


Abarca movimientos como el Expresionismo abstracto, el suprematismo, el action painting, De Stijl o el constructivismo.



CARACTERÍSTICAS
  1. Se aleja de la mímesis de la apariencia externa. La obra de arte abstracta existe independientemente de la realidad.
  2. El grado de abstracción puede ser parcial o absoluto. En el arte abstracto puro no existen rastros reconocibles figurativos, mientras que la abstracción parcial conserva partes del referente a la vez modifica otras.
  3. Expresividad Este arte no es la expresión de los sentimientos o sensaciones propias del autor. Por el contrario el arte abstracto intenta expresar estadios puros de conciencia o de inconsciencia. Énfasis en la propia expresividad de los elementos esenciales del arte y su organización.
  4. Libertad cromática. Para este arte, tanto el color como la forma tienen una propia expresión artística. El cruce de rayos reflejados en diferentes objetos genera formas espaciales que el arte abstracto utiliza
  5. Carencia de forma. La forma no tiene fuerza en este tipo de arte. Así el cuadrado llega a ser el único elemento geométrico puesto que se basa en la simplicidad de las formas para poder crear dicha figura. Por eso se dice que el arte abstracto simplifica al extremo las formas.
  6. Representación. La representación de la obra intenta existir pero no transmitir sensaciones del autor. De algún modo pretende ser una obra que existe independientemente de la realidad, cargando de significación lo abstracto.
  7. Incomprensión social.Por más que el arte abstracto haya tenido algún tipo de inicio similar con el arte de la Prehistoria, ha sido un tipo de arte que rompió con el esquema de la concepción de arte hasta ese momento comprendido como tal. De este modo, incluso en la actualidad, muchas personas se oponen a la idea del arte abstracto como expresión artística.
  8. Concepto y belleza.La idea de la abstracción pura o no figurativa intenta alejarse lo más posible de la realidad a tal punto que sólo conserva de ella el concepto y la belleza. De esta forma, se intenta resaltar la belleza de la obra por sí misma.
  9. Materiales.Los materiales utilizados en el arte abstracto adquieren una concepción mucho más allá de la utilidad técnica.
  10. La ubicación de los elementos y el uso de técnicas o materiales alternativos intentan expresar o manifestar un concepto, una idea o representar un sentimiento.
  11. Título. El título de la obra abstracta funciona como una especie de anclaje. De este modo el título ayuda a comprender aquello que quiso representar el autor de la obra. En muchas obras se prescinde del título como una forma de quitar referencias con la realidad. Puede ser explicativo y ayudar a transmitir un mensaje.


EXPONENTES



WASSILY KANDINSKI


Imagen
AZUL CELESTE





IMPROVISACIÓN 1914

Kandinsky pintó su primera acuarela abstracta en 1913 pero entre 1910 y 1914 crea simultáneamente obras figurativas y cuadros abstractos. Muchos otros pintores en esas fechas de 1910 eran considerados abstractos habiendo renunciado totalmente al arte figurativo, pero es Kandinsky el que está considerado fundador del Arte que iba a ser considerado una revolución.

Imagen


TENSIÓN EN ROJO 1923

El fue el maestro en la liberación del color y la fuerza de las formas geométricas que dan lugar al Arte Abstracto.

Posiblemente tiene mucho que ver el hecho de que dio un fundamento teórico a su práctica. Y así fue considerado también: un gran teórico del Arte Abstracto.





SIN TITULO 1920




EN EL AZUL 1925


VIOLETA 1923

Imagen
EN EL OVALO CLARO 1925

Imagen
COMPOSICIÓN VII. 1913


  • PIET MONDRIAN (1827-1944)

    En Holanda la revolución que estaban provocando las nuevas propuestas de vanguardia, fauvistas, cubistas, inciden en la creación de un nuevo grupo de artistas alrededor de la revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926. A su fundador van Doesburg se le une el pintor Mondrian. Sus ideas son la claridad, la certidumbre y el orden. La línea recta y los colores planos son sus principales postulados formales. Esta nueva tendencia recibió el nombre de neoplasticismo. Mondrian repite incansablemente en su obra estas características una y otra vez desde 1919, variando, únicamente, el tamaño de los rectángulos contenedores del color.
    Esta obra es ejemplo de su estilo.
      Composición amarillo, azul y rojo
    CIUDADES DE INFLUENCIA
    La abstracción fué un movimiento que se esparció por toda Europa. En Italia el futurismo, mezclado con la influencia Bauhaus, guio el camino hacia un arte abstracto con una paleta de color distintivamente cálida como en las obras de Manlio Rho y Mario Radice.
    En el período de entreguerras (1918-1939), Theo van Doesburg, A principios de los años treinta se convirtió en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación, después de haber sido uno de los principales defensores del neoplasticismo, renovó de manera decisiva el arte abstracto al mantener que la creación artística sólo debía estar sometida a reglas controlables y lógicas, excluyendo así cualquier subjetividad.
    El manifiesto del arte concreto, que publicó en París en 1931, dio lugar a la tendencia del mismo nombre que tuvo un gran desarrollo en Suiza con Max Bill y de Richard Paul Lose, en Francia con François Morellet, y en todas las formas de arte sistemático nacidas después de la guerra. Estas tendencias entraron entonces en competencia con las diversas corrientes tachistas y gestuales (Jean Bazaine, Alfred Manessier, Pierre Soulages y Georges Mathieu, entre otros) que el crítico Michel Tapié reagrupó bajo la denominación de arte informal.
    La tradición abstracta conoció un importante renacer en Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940 con la Action Painting(Jackson Pollock, Willem de Kooning, Franz Kline) y con la Colour-Field Painting (Barnett Newman, Mark Rothko, Clyfford Still).
    Estas tendencias fueron desbancadas a partir de 1960 por la aparición del arte minimalista, que marcó un nuevo periodo de interés por la geometría y la estructura mientras que en Europa y Latinoamérica el Op Art y el arte cinético conocían sus horas de gloria (Yaacov Agam, Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Victor Vasarely, Nicolas Schöfer y Bridget Riley, entre otros).
    El final de la década de 1960 vivió el desarrollo de una abstracción centrada en el análisis de sus propios componentes, con los grupos BMPT y Support(s)-Surface(s) en Francia, o bien orientada hacia los problemas de definición de la naturaleza de la imagen con Sigmar Polke y Gerhard Richter en Alemania. Las tendencias a la vez neoexpresionistas y neogeométricas que se pusieron de manifiesto durante la década de 1980 mostraron un nuevo periodo de interés por la abstracción, que siguen adoptando numerosos artistas inspirados por las más variadas motivaciones.


    CRÍTICA
    El arte abstracto debe ser conceptualizado conociendo el origen del mismo. Algunas obras no aparentan tener ninguna instrucción previa al realizarlos. Otros demuestran lo contrario, en obras verdaderamente admirables. El arte abstracto se debe apreciar desde la percepción individual.


    REFERENCIAS


    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    LA ABSTRACCIÓN

    DEFINICIÓN La abstracción es el acto y el resultado de abstraer (del latín abstrahĕre: extraer, resumir lo más sustancial). El adjetivo a...