Mientras Europa se precipitaba en el abismo de la I Guerra
Mundial y las teorías sobre el inconsciente de Freud hacían mella en el
espíritu pétreo de la industrialización, en Alemania, un grupo de artistas
cambian, de forma radical, la concepción que se tenía del arte. Nace el
expresionismo, según los críticos, en el año 1905.
DEFINICIÓN
El expresionismo es un movimiento cultural de origen europeo
surgido en Alemania a principios del siglo xx que se caracteriza por la
intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones. El
Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los
sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad
objetiva. El movimiento apareció en los
últimos años del siglo XIX hasta el S. XX como reacción frente a los modelos
que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento.
El término Expresionismo sirvió inicialmente para calificar
el arte de los fauves y los cubistas expuesto en Berlín en 1911. Al año
siguiente pasó a designar todas las manifestaciones de vanguardia europeas, y
actualmente hablamos de Expresionismo para aludir a un arte empeñado en la
renovación política y social de Alemania a principios del s XX. En ese primer
tercio del siglo tienen lugar varias manifestaciones de pintura expresionistas:
El Puente (Dresde, 1905), El Jinete Azul (Munich, 1912) y otro, de carácter más
comprometido políticamente, en Berlín, después de la Gran Guerra (tercera
generación impresionista).
Sencio, 1922 Artist: Paul Klee, 1879-1940 Oil on canvas 40.3 x 37.4 cm |
SITIOS EN DONDE SE DESARROLLÓ EL EXPRESIONISMO:
El Expresionismo carece de un centro geográfico único:
aunque los países germánicos sean su centro, encontramos manifestaciones
expresionistas nórdicas, flamencas, francesas y españolas. Su centro está en
Alemania, aunque artistas como Egon Schiele en Viena o,
incluso, Modigliani, italiano afincado en París, son encuadrados como
expresionistas por la crítica.
Cada grupo o artista trabaja con independencia de los demás,
y ello explica su diversidad de tendencias, que van del exagerado colorido de
la primera generación hasta las tendencias abstractas.
Se desarrolla en todas las artes (poesía, teatro, música,
artes gráficas) y no hay en sus autores un compromiso político claro: hubo
artistas socialdemócratas, comunistas, anarquistas y nazis. Pero todos ellos
coincidieron en ensalzar la libertad individual, el irracionalismo y el
pesimismo.
El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. El término expresionismo no se aplicó a la pintura hasta 1911, pero sus características se encuentran en el arte de casi todos los países y periodos. Los auténticos precursores del expresionismo vanguardista 7 aparecieron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en especial Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Edvard Munch, que utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa
CARACTERÍSITICAS
1.
La angustia, el dolor, la crisis y el impacto
psicológico ante la realidad delinean al movimiento expresionista.
2.
El expresionismo tiene un fuerte carácter
político y social. Eso no quita para que esté revestido de un punto místico, ya
que los artistas se afanan, sobre todo y especialmente por dar forma a los
tormentos del espíritu humano. El surrealismo, retomará esta tendencia,
pero la llevará a otra dimensión menos distorsionada. El expresionismo, de
forma muy resumida se caracteriza por:
3.
Uso del color extremo que adquiere carácter
simbólico.
4.
Las formas naturales desaparecen y son
sustituidas por geometrías, trazos y elementos irreconocibles. Se da, así, un
paso hacia la abstracción.
5.
Cobra preponderancia el mundo de
los sueños y los mitos como camino para reconocerse
íntimamente y poder plasmar ese conocimiento en la obra de arte.
6.
Son los estados subjetivos los que importan.
7.
Todos los creadores del movimiento tienen una fe
ciega en el poder de la palabra y en el arte como motor de cambio.
8.
A pesar de ello, el pesimismo, el caos y el
inconformismo se adivinan en todas las obras.
9.
Prima la expresión de la subjetividad frente a
la objetividad impresionista, optan por la aplicación violenta de la pasta
cromática y por una temática de lo morboso, lo prohibido y lo fantástico
10. Refleja,
más que la realidad objetiva, la crisis interior, la tragedia personal del
pintor, frente a una sociedad harta, llena de miseria, angustia y guerras.
11. El
impacto psicológico que producía en los pintores la cruda realidad quedó plasmado
a través de las expresiones desdibujadas, los colores fuertes y puros, y la
composición agresiva.
12. qel
expresionismo ilustra el lado pesimista de la vida, el que se genera tanto por
las circunstancias históricas del momento como por los descubrimientos audaces
de los impresionistas.
13. Reacciona
contra todo el pasado
14. Hay
un predominio de los valores emocionales
15. Deformaciones
intencionada de la realidad
16. El
abandono de las reglas tradicionales de equilibrio de la composición temática
El Grito / Edvard Munch / 1893 Munch nos habla de sus
sentimientos cuando pintó esta obra: "Estaba allí, temblando de miedo. Y
sentí un grito fuerte e infinito perforando la naturaleza". Estas frases
tremendas nos hablan de una hipersensibilidad del autor que con la realización
de este cuadro se convierte en altavoz de la angustia existencial que
caracteriza el pensamiento contemporáneo en alguna de sus facetas.
La noche estrellada / Vincent Van Gogh / 1889 Vincent se
encuentra recluido en el manicomio de Saint-Rémy desde el mes de mayo de 1889 y
muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana.
El doctor Paul Gachet / Van Gogh / 1890 En julio de 1890 Van
Gogh está en Auvers-sur-Oise, pueblo del noroeste de París, donde será vigilado
por el doctor Gachet, famoso médico homeópata y amigo de algunos pintores
impresionistas. La relación entre doctor y pintor fue muy estrecha.
El dormitorio de Van Gogh en Arles (primera versión) /
Vincent van Gogh / 1888 El cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en el
número 2 de la Place Lamartine en Arlés, Bocas del Ródano, Francia, conocida
como su Casa Amarilla. Era la primera habitación propia que tenía Van Gogh. En
ella estuvo en 1888-1889.
Artistas del expresionismo
No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
En pintura destacan:
Vassily
Kandisky o Kandiski.
Franz Marc.
Otto Dix.
Alexej von
Jawlensky.
Oskar
Kokoschka.
Marc
Chagall.
En escultura tenemos que señalar a Constantin Brancusi y en
música a Guastav Mahler o Arnold Schönbreg.
Los arquitectos encuadrados en la Bauhaus, Constructivismo y
“De Stijil” también pueden considerarse como expresionistas, así como el
cineasta Fritz Lang.
El expresionismo alemán
Aunque el expresionismo recorre toda Europa, es en Alemania
donde encuentra mayor acomodo. El primer grupo surgió en la localidad de
Dresde, tras asistir a una exposición de Van Gogh y es que el
holandés tiene eso: que genera una travesía iniciática en quien contempla sus
obras. Estos artistas se aglutinaron en un grupo que denominaron “El puente”,
“Die Brücke”.
Eso fue en 1905 y en 1911 surgió “El Jinete azul” (“Der blaue Reiter”) en el que militaban nombres de tal talla como Kadinsky, Franz Marc o Paul Klee.
Eso fue en 1905 y en 1911 surgió “El Jinete azul” (“Der blaue Reiter”) en el que militaban nombres de tal talla como Kadinsky, Franz Marc o Paul Klee.
El expresionismo abstracto
Esta abstracción fue diferente según los lugares: en Europa se hablaba de Informalismo o Arte informal y en Norteamérica de Expresionismo abstracto o de Pintura de Acción. En un primer momento, para llevar a cabo la remodelación de la modernidad, era importante partir de unas raíces. Los artistas dirigieron su mirada hacia los mitos primitivos americanos, considerados como los depositarios de las verdades universales que habían sido contaminadas. Igual que Pablo Picasso bebió del arte africano para revitalizar la pintura a principios del siglo xx, los expresionistas abstractos se basaron en las culturas indígenas americanas del Noroeste y Sudoeste.Cinco mujeres en la calle por Ernest Ludwing |
OPINIÓN AL RESPECTO DEL EXPRESIONISMO:
El expresionismo buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador, así se ven plasmados en color y movimiento las historias que se encuentran en los pensamientos de los autores. Obras que en nuestrs días son un verdadero referente.
REFERENCIAS
http://masdearte.com/movimientos/expresionismo/
https://www.candelavizcaino.es/arte/expresionismo-en-arte-caracteristicas-obras-y-representantes.html
https://www.candelavizcaino.es/arte/expresionismo-en-arte-caracteristicas-obras-y-representantes.html
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