Movimiento artístico de comienzos del siglo XX
que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea,
basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento.
El futurismo se caracterizó
por el intento de captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso
acciones consecutivas, una especie de fotografía estroboscópica o una serie de
fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano. Ejemplos
destacados son el “Jeroglífico dinámico de Bal Tabarin” (1912) y el “Tren
suburbano” (1915), ambos de Gino Severini. Aunque el futurismo tuvo una corta
existencia, aproximadamente hasta 1914, su influencia se aprecia en las obras
de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Robert Delaunay en París, así como en el
constructivismo ruso.
Gino Severini Red Cross Train Passing a Village. Gugaheim
Museum
Gino Severini, 1911, Souvenirs de Voyage (Memories of a
Journey, Ricordi di viaggio),
oil on canvas, 47 x
75 cm, private collection
En realidad, el movimiento
futurista lo que hizo fue sumar sus esfuerzos de cara a una nueva sensibilidad
de la cual no eran los únicos representantes, una sensibilidad que aspiraba a
un cambio en el cual la máquina debería jugar no sólo el papel principal sino
el más vistoso. Toda la vanguardia de su tiempo miró hacia los artilugios de la
industrialización. Pero la diferencia entre el modo de concebir la máquina de
los futuristas y del resto de los vanguardistas es que, para la vanguardia en
general, la máquina vendría a liberar al ser humano de la lucha por la
supervivencia. Redimiéndole de las tareas más ingratas le daría tiempo y ocio.
Sin embargo, para los futuristas y especialmente para Marinetti, la máquina
sería un valor en sí mismo. Al menos esa fue su teoría, que sin embargo se
agrietaba de cuando en cuando bajo los embates de un subyacente romanticismo
que nunca le abandonó
ITALIA FUE EL
PAÍS QUE DIO ORIGEN AL FUTURISMO:
El poeta italiano Filippo
Tommaso Marinetti recopiló y publicó los principios del futurismo en el
manifiesto de 1909. Al año siguiente los artistas italianos Giacomo Balla,
Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el
Manifiesto del futurismo.
Lista de 8 características generales del futurismo
1. Exaltación de la originalidad.
Utilización de formas y colores resplandecientes para generar ritmos. Transparencias Multiplicación de líneas y detalles, semejantes a la sucesión de imágenes de un caleidoscopio o una película, (como resultado da la impresión de dinamismo Estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía, fuerza, etc. Es un movimiento antihistórico, antinaturalista y no antropocentrista.
2. Exaltación de la modernidad
Contenido relacionado con el mundo moderno, las ciudades y
los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así como máquinas, deportes, guerra,
etc.
El movimiento exaltaba la
modernidad y llamaba a los artistas “a liberarse del pasado”. Es interesante
que justo en Italia, donde la influencia clásica es palpable se haya forjado
este movimiento que llamaba a renegar del arte clásico
3- Admiración por las máquinas
Los futuristas adoraban las
máquinas. El futurismo intentó eliminar la cultura burguesa y su fuerza
destructora expresaba la estética agresiva de la vida urbana. La idea de
destrucción de la realidad era profesada por los futuristas.
4- Interés por lo oculto
Los futuristas buscaban
presentar al público una realidad más primaria y oculta de las cosas.
Influenciados por la filosofía de la intuición de Henri Bergson, buscaban
con ayuda de las formas representar lo oculto. Cabe recordar que Bergson
desarrolló la filosofía del movimiento, el pensamiento y lo que se mueve, el
tiempo y el espacio.
5- El dinamismo universal
Los futuristas creían en el
dinamismo universal como principio artístico y base del desarrollo del ser
humano. Este postulado se reflejó en las expresiones artísticas de distintas
maneras.
El Dinamismo es
un sistema filosófico que considera el mundo corpóreo como formado
por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo
esencial es la fuerza. Cada hombre está inmerso en una cultura, de ella depende
y sobre ella influye. Él es al mismo tiempo hijo y padre de la cultura a la que
pertenece. En cada expresión de su vida, lleva consigo algo que lo diferencia
del resto de la creación: su constante apertura al misterio y su inagotable
deseo de conocer. En consecuencia, toda cultura lleva impresa y deja entrever la
tensión hacia una plenitud. Se puede decir, pues, que la cultura tiene en sí
misma la posibilidad de acoger la revelación divina.
Por ejemplo, Umberto
Boccioni en su escultura. Formas únicas de continuidad en el espacio(1913)
representa el movimiento y el cambio. Su obra no representa un momento en
el tiempo, sino que es dinámica.
6- Apología del urbanismo
Contenido relacionado con el
mundo moderno, las ciudades y los automóviles, su bullicio y dinamismo. Así
como máquinas, deportes, guerra, etc.
El arte futurista era una
apología del urbanismo, de la “jungla de concreto”, la ciudad. La
característica principal del urbanismo futurista era el racionalismo.
Las edificaciones debían
ser prácticas. Por ejemplo, la Estación de Florencia Santa María Novella,
construida por un grupo de arquitectos entre los cuales estaba Giovanni
Michelucci.
la Estación de Florencia Santa María Novella |
7- Es un movimiento simbolista
La fuerza, el movimiento,
la violencia y la agresividad eran los valores principales del futurismo y lo
más importante era representarlos en sus obras.
En ese sentido, se puede
decir que el tema de las obras no tenía gran importancia siempre y cuando estos
valores se vieran reflejados.
En relación con estos valores,
se puede definir el futurismo como simbolista, en el sentido de que
utilizaba la imagen de una “mano dura” para representar la fuerza o la
agresividad. Se considera que los futuristas estuvieron muy influenciados por
el simbolismo francés.
8- Exaltación de la originalidad
Los futuristas aplaudían
las obras o técnicas originales. Era importante representar los valores
futuristas de una manera poco convencional.
Giacomo Balla:
Fortunato Depero, 'Rascacielos y túneles' (Gratticieli e tunnel), 1930 |
Tato (Guglielmo Sansoni), 'Volar sobre el Coliseo en espiral', 1930. |
Umberto Boccioni: Forme uniche di continuità nello spazio, 1913 |
Umberto Boccioni: Forme uniche di continuità nello spazio, 1913 |
Gerardo Dottori, 'Batalla aérea sobre el golfo de Nápoles', 1942. |
PRINCIPALES EXPONENTES
Filippo Tomasso Marinetti (1876-1944), escritor y activista político italiano, fundador y principal exponente del futurismo. Marinetti nació en la ciudad egipcia de Alejandría el 22 de diciembre de 1876, y estudió tanto allí como en París, Padua y Génova, universidad ésta última por la que se licenció en Derecho en el año 1899. Alternó periodos de residencia en Francia con otros en Italia, y escribió una parte de sus obras en francés.
Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky (Roma, 26 de agosto de 1880 – París, 9 de noviembre de 1918), conocido como Guillaume Apollinaire o, simplemente,Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés. Apollinaire fue el primero en utilizar los términos surrealismo y surrealista. Inventó el término en 1917 para expresar una forma de ver la realidad, porque no le servía ningún otro. Pero Apollinaire es reconocido por afrontar una nueva actitud delante de la realidad del momento, rechazando el pasado y mostrando culto por lo nuevo.
Vladimir Maiacovsky Fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público.
Luigi Russolo:
Fue un pintor futurista y compositor italiano,
y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913). Suele ser
considerado como el primer compositor de música experimental noise de la
historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914, y una vez
terminada la Primera Guerra Mundial, de París en 1921. También es uno de los
primeros filosofos de la música electrónica.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.
Al comienzo de su carrera empleó una técnica divisionista, y sus temas giraban en torno a la ciudad y la civilización industrial. Entre sus obras más significativas destaca Los Relámpagos de 1909-10. En 1910 firmó el Manifiesto Futurista y tuvo una participación activa en este grupo.
Giacomo Balla:
Fue un pintor y escultor
italiano, uno de los fundadores del movimiento futurista. Estudió en la escuela
nocturna de dibujo de Turín. Más tarde se traslada a Roma, trabajando con éxito
como retratista. Inicialmente su pintura impresionista muestra luego interés
por el análisis cromático. Adopta la disolución de lo visible en puntos de
color. Es también partidario de ideas anarquistas como algunos puntillistas
como Pisarro. Utiliza la técnica puntillista para pintar temas del futurismo:
la dinámica y la velocidad
CRÍTICA A LA OBRA
A pesar de que las obras arquitectónicas futuristas son muy originales, algunas pinturas son llamativas, el principio fundamental de esta vanguardia es la violencia y agresividad, como filosofía no es lo que es inherente al ser humano. Uno puede observar el colorido, y su significado en la historia de la humanidad. Grandes representantes que como todos los ismos han sido fuente de ser juzgados. El arte es arte desde que puede significar algo para un grupo de personas. Digno de verse y admirarse.
REFERENCIAS
http://movfuturismo.blogspot.mx/2014/09/principales-exponentes.html
http://www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/Vocabulario_Filosofico_cientifico_D.htm
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