jueves, 2 de noviembre de 2017

EL DADAISMO




DEFINICIÓN:



Movimiento artístico y literario, iniciado por Tristan Tzara (1896-1963) en 1916, que propugna la liberación de la fantasía y la puesta en tela de juicio de todos los modos de expresión tradicionales. "el dadaísmo toma su nombre del balbuceo infantil “da-da’’; el dadaísmo es el más radical de los movimientos artísticos de protesta"


Kurt Schwitters. doremifasolasido c.1930
Es un movimiento artístico que tuvo origen en el año de 1916 en Zurich Suiza, gracias a la propuesta hecha por Hugo Ball como alternativa para las personas que querían expresarse libremente en una época donde la libertad estaba restringida, a causa de las guerras que se dieron en esa era, además de eso el dadaísmo se opuso a las convenciones artísticas, burlándose de los artistas de origen burgués y de su arte.


Los dadaístas niegan el Arte mismo, la artesanía o el quehacer artístico. Esta actitud permite nuevos medios expresivos: fotomontaje, collage, pintoescultura matérica (Kurt Schwitters) y ready-mades (objetos de uso común a los que una mínima intervención del artista convierte en obra de arte).


Dentro del Dadaísmo podemos encontrar tres direcciones: la crítica del arte, de la cultura y de la vida burguesa; la negación de la experiencia y la racionalidad en la elaboración de una obra de arte, tendencia que conducirá al Surrealismo, y la crítica política, la militancia anticapitalista y antifascista, supuesto que se hace evidente en el grupo Dadá de Berlín.
Hans Arp. Shirt Front and Fork, 1922


CARACTERÍSTICAS:



El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:


  • Protesta continua contra las convenciones de su época.
  • Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
  • Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
  • Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
  • Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
  • Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
  • Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
  • Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
  • Quieren volver a la infancia.
  • Consideran más importante al acto creador que al producto creado.
Imagen relacionada
Duchamp.Nude  Descending a Staircase




En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
  • Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
  • Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
  • Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
  • Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.


EXPONENTES PRINCIPALES Y CIUDADES DE INFLUENCIA:

Los artistas más reconocidos fueron: Tristan Tzara y Marcel Jank de Rumanía, el francés Jean Arp y los alemanes Hugo Ball, Hans Richter y Richard Huelsenbeck. Tuvo repercusiones en todos los campos artísticos. En Alemania encontró seguidores entre los intelectuales y artistas que apoyaban el movimiento. En Francia tuvo escritores como Breton, Louis Aragon y el poeta italiano Ungaretti.
Resultado de imagen para Tristan Tzara ART
Page 71 in the book L'Antitête (Antihead) by Tristan Tzara, volume III: Désespéranto (Paris: Bordas, 1949)

En poesía abrió el campo al surrealismo, creando un lenguaje sin límites. Los consejos de Tzara describen cómo se realiza un poema dadá: recortar las palabras de un artículo de un periódico, meterlas en una bolsa para mezclarlas y copiar las palabras según vaya sacando de la bolsa. En el caso de la pintura, se desecharon formas y técnicas tradicionales, rechazando las corrientes del momento. Prevalecían las imágenes incomprensibles, donde se destacaron los collages de desechos y recortes de diarios. En la escultura se prevalecieron los ready-mades del francés Marchel Duchamp


Imagen relacionada
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L.H.O.O.Q., Marcel Duchamp,1919, Tate Modern, London
Marcel Duchamp, L.H.O.O.Q.,1919, Tate Modern, London


En Europa decayó en 1920 para finalizar en 1922. A mitad de la década del 50 resurgió en Nueva York. El movimiento dada generó el camino para que nazcan otras corrientes, como el Surrealismo y el Pop Art.


CRÍTICA:



Si bien el arte es arte desde la percepción del receptor, y según Joseph Kosuth, la única pretensión del arte es el arte mismo.  El arte es la definición del arte. El movimiento Dada, como cualquier otra vanguardia, marca una etapa, un contexto histórico en donde se fundamenta en una estructura netamente rebelde, totalmente rechazada en su época pero que al paso de los años ha sido apreciado en los mejores museos del mundo.

REFERENCIAS




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